InicioCompa├▒iaProductosTrabajo cientificoComercio ExteriorContacto


     

USO DE AMINO┴CIDOS Y VITAMINAS PARA LOGRAR MAYORES PESOS AL DESTETE DE LECHONES EN CR═A INTENSIVA

Materiales y Métodos:

 se utilizaron lechones en el período de Lactancia, en sistema intensivo de cría, nacidos durante el mes de noviembre, pertenecientes a tres lechigadas independientes y homogéneas en cuanto al peso al nacimiento. A partir de los 14 días de vida, los tres grupos comenzaron con una dieta iniciadora de alimento Balanceado.

Se administró una única dosis de 2 ml, vía oral, del suplemento (ver Ilustración 1), administrándose según el siguiente esquema:

Grupo 1: Destete a los 21 días (control)

Grupo 2: Destete a los 21 días con administración del suplemento a los 14 días

Grupo 3: Destete a los 28 días con administración del suplemento a los 14 días

Al momento del destete, se evaluaron diferentes parámetros indicadores: Peso, hematocrito y glucemia.

Resultados:

 Se realizó un test de Análisis de Varianza para  comparar los tres tratamientos, observándose diferencias significativas entre los pesos al destete de los tres grupos (pvalue = 0,01). Mediante el Test de Tukey de comparaciones múltiples, se observa que el grupo que difiere, es el de los no tratados (control).

En un análisis posterior, se observó que los pesos al destete de los lechones a los que no se les administró el aminoácido son significativamente menores. (pvalue=0,0074).

Como variables auxiliares al tratamiento, se registraron los valores de glucemia y Hematocrito, no observándose  diferencias significativas de ambas variables en los tratamientos aplicados.

Discusión y conclusiones

De los datos obtenidos, se observa que no existen diferencias entre los pesos de los animales que son destetados a los 21 o 28 días, con el tratamiento con el suplemento. Esto puede deberse a que el crecimiento se estabiliza antes, en los animales tratados.

Por otra parte, se observa que los pesos al destete de los animales tratados con el suplemento son mayores,  debido a las mejoras en el índice de conversión.

  Mediante los controles de glucemia y hematocrito, hemos podido demostrar que no se producen modificaciones en el estado nutricional de los lechones.

La administración de suplementos vitamínicos, con agregados de aminoácidos, logra aportar un suplemento nutricional adecuado, deviniendo en un mayor margen, ya que los tiempos productivos se acortan considerablemente y los pesos al destete aumentan, resultando esto una ventaja económica en la cría intensiva de animales.

 Bibliografía

 Beyli, ME y col. , BPP para la prod y comerc. Porcina familiar, 2012, INTA

Padilla Perez, M. Manual de porcicultura, 2007-MAGPRA

 



BAJAR DOCUMENTACION

  VOLVER    
COPYRIGHT © 2011
Laboratorios de Especialidades Veterinarias
Ale-Bet SRL

Todos los derechos reservados

Diseño Web www.sieteflores.com.ar
DIRECCION
Condarco 3073
(1417) Buenos Aires
Argentina
EMAIL
info@ale-bet.com.ar
TEL
(+5411) 4501-5575

FAX
(+5411) 4502-3240